sábado, 18 de julio de 2009

CLASIFICACION DOCTRINAL DE LAS PRACTICAS EUTANASICAS





EUTANASIA ACTIVA

Consiste en provocar la muerte de una persona a través de una acción directa, en respuesta a un pedido de aquélla, o de un tercero.

En el caso de la eutanasia activa, la información y el conocimiento del paciente acerca de su enfermedad y su petición libre y voluntaria de poner fin a su vida, no empece a que se trate de un homicidio, aunque se la llame suicidio asistido.

Un ejemplo muy claro fue el asesinato piadoso en 1998 de un paciente con Alzheimer (Enfermedad de Lou Gehrig) cometido por el Dr. Jack Kevorkian, [1]un médico de Michigan.

Le inyectó sustancias controladas al paciente, causándole la muerte.[2]

Posteriormente, fue acusado de asesinato en primer grado y el Jurado lo encontró culpable de asesinato en segundo grado en marzo de 1999.

[3]

“En 1987, cuando no era más que un fracasado médico jubilado, Kevorkian inició formalmente su macabro oficio de asistente de suicidios con un aviso publicitario en el que se presentaba como médico asesor de enfermos desahuciados que deseen morir con dignidad y saltó a la fama gracias a que los medios masivos cubrieron ampliamente la invención del Mercitron, un aparato creado en su propia cocina que se convirtió en la primera máquina del mundo para suicidarse. Desde ese momento Janet Adkins, Marjorie Wantz, Karen Shofftall, Margaret Garrish, Thomas Youk y otras decenas de personas, pasaron a ser nombres conocidos en la creciente lista de pacientes que buscaban terminar los padecimientos de sus males en plena crisis emocional, víctimas de la obsesión mortal de Kevorkian, que se preocupó más por verlos morir que por verificar si estaban realmente enfermos. El doctor L.J. Dragovic, médico forense del condado de Oakland, fue quien condujo la investigación sobre las autopsias. Desde que terminó su trabajo se niega a considerar como suicidio facilitado por un médico, alguno de los casos en los que intervino Kevorkian inyectando drogas letales o proporcionando monóxido de carbono. Lo que ha visto le basta y en su opinión, Kevorkian no es más que un verdugo múltiple. La tesis de Dragovic se refuerza en las primeras conclusiones del psicólogo Kalman Kaplan, director del Centro de Investigación sobre el Suicidio de Chicago, que actualmente desarrolla un estudio sobre los suicidios asistidos de Kevorkian. Con 47 casos ya revisados, afirma que hay muy pocas pruebas de que Kevorkian haya consultado con el médico o el psiquiatra de las víctimas, lo que explicaría la rapidez con la que Kevorkian asistía a sus pacientes –pues concertaba los suicidios en uno o dos días después de la primera cita– y evidenciaría una vez más la tanática obsesión del Doctor Muerte. En tres ocasiones Kevorkian salió airoso de los liberales tribunales estadounidenses presentándose como un visionario humanista que sólo cumplía los deseos de personas sufrientes. Sin embargo, sus argumentos no convencieron al jurado de Oakland, Michigan, que lo condenó a una pena de entre 10 y 25 años por el asesinato en segundo grado de Thomas Youk, un enfermo del mal de Lou Gherig, que fue transmitido en el programa 60 Minutes de la CBS. Aunque intentó presentar el video como la justificación absoluta de sus postulados, perdió la apuesta que planteó a la justicia y sólo podrá obtener libertad condicional en el año 2007. Son más, los convencidos de que Kevorkian es un mero asesino en la línea de Mengele que finalmente recibió su sanción.”[4]

Ante el sufrimiento humano no podemos permanecer indiferentes. Por eso la medicina debe facilitar a todos los enfermos terminales, como un derecho humano básico[5] las curas paliativas.


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pidió en junio de 1999 que se garantizara el acceso de dichos enfermos a las referidas curas paliativas. El propio Consejo recuerda que la eutanasia activa va contra el artículo segundo del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, puesto que la muerte no puede ser infligida a nadie intencionadamente.

EUTANASIA PASIVA

En cambio, se llama eutanasia negativa, pasiva o indirecta a la omisión de un tratamiento eficaz, o sea, al hecho de no prolongar el proceso de morir por medio de máquinas o aparatos que mantienen la vida al paciente, como por ejemplo, el respirador artificial, canalizaciones, oxigenoterapia etc..

Por ella se entiende, el acto de facilitar la muerte de una persona, mediante el retiro de alguno de los soportes y dejando que la naturaleza siga su curso.

Por ejemplo: Removiendo el equipo de soporte de vida (ej: apagando el respirador) o interrumpiendo los procedimientos médicos, medicaciones, etc., o interrumpiendo la alimentación y suministro de agua y dejando que la persona se deshidrate hasta la muerte, o no practicando resucitación cardiopulmonar y dejando morir a una persona, cuyo corazón se detuvo,

Quizá la forma más común de eutanasia pasiva, consiste en suministrar al paciente grandes dosis de morfina para controlar el dolor, corriendo el riesgo de que se suprima la respiración, causándole una muerte más temprana.

Estos procedimientos son aplicados a pacientes terminales, personas que sufren de tal modo que la muerte natural les llegará pronto. También se aplica a personas que están en estado vegetativo persistente -individuos con daño cerebral masivo que están en coma, los cuales no podrán probablemente recuperar la conciencia.


SUICIDIO MEDICAMENTE ASISTIDO

Tiene lugar cuando un profesional de la medicina provee información y/o los medios para cometer el suicidio (ej: dosis letales de píldoras para dormir, o gas con monóxido de carbono, o el acceso computarizado a un sistema que finalmente provoca la muerte) a una persona, para que pueda terminar fácilmente con su vida.

El término eutanasia pasiva voluntaria se está volviendo corriente, particularmente gracias al Dr. Kevorkian, quien ha promovido la eutanasia pasiva voluntaria y ayudó a morir a cientos de pacientes. Originalmente, conectaba a sus pacientes a una máquina que proporcionaba determinadas dosis de medicación, pero sólo después de que el paciente apretaba un botón para iniciar la secuencia. Más recientemente, proveía monóxido de carbono y una máscara facial para que sus pacientes pudieran iniciar la inhalación del mortal gas.


EUTANASIA INVOLUNTARIA

El término es utilizado para describir el asesinato de una persona en oposición a sus deseos. Literalmente, estaríamos hablando de un homicidio.


DISTANASIA


De igual manera, se debe censurar la distanasia, o sea la prolongación indebida de la vida más allá de su límite natural, lo que también se ha llamado encarnizamiento o ensañamiento médico o terapéutico.

ORTOTANASIA

El principio correcto que se debe aplicar es la ortotanasia, que consiste en cuidar al paciente con todo respeto, utilizando medios proporcionados hasta que sobrevenga la muerte natural, basado en el principio de que todo ser humano merece respeto en el final de su vida.

OTRA CLASIFICACION:


Dentro de la doctrina, podemos encontrar varias clasificaciones de eutanasia, sin embargo creemos que la que sigue a continuación es la que nos da una mejor percepción: a) Eutanasia Súbita, o la muerte natural repentina. b) Eutanasia Natural, que es la muerte natural o senil, resultante del debilitamiento progresivo de las funciones vitales. c) Eutanasia Teológica o muerte en estado de gracia. d) Eutanasia Estoica, perseguida por la exaltación de las virtudes cardinales del estoicismo como son la inteligencia, la fortaleza, la circunspección y la justicia e) Eutanasia Terapéutica, es decir la facultad que debía concederse a los médicos para procurar una muerte dulce a los enfermos incurables y doloridos f) Eutanasia Eugenésica y Económica, que consiste en suprimir a todo ser degenerado o inútil. g) Eutanasia Legal, esto es, reglamentada o consentida por las leyes.- [6]

OTRAS DEFINICIONES DE EUTANASIA

El concepto o la noción de Eutanasia, son demasiado ambiguos, lo que puede llevar a interpretar cosas muy diferentes y hasta contrarias.

Un uso generalizado del término implica, la muerte sin sufrimiento físico o la que se provoca voluntariamente.

Otro uso, es el de muerte sin dolor o muerte en estado de gracia.

Etimológicamente, puede aludir a la lucha contra el sufrimiento a cualquier precio o a la supresión de la vida de un enfermo incurable, sea a petición propia o de su familia, del médico o del Estado; o a la decisión de abstenerse de emplear medios extraordinarios, considerados desproporcionados en la fase terminal y vistos como encarnizamiento terapéutico.

Peter Singer señala que “la eutanasia se refiere a acabar con la vida de los que padecen enfermedades incurables, con gran dolor y angustia, por el bien de los que mueren y para ahorrarles más sufrimiento y angustias”.- [7]


LA DEFINICIÓN DE MARSELLA:


La definición de Marsella[8] cumple con los cinco postulados o requisitos exigidos por el penalista chileno Luis Cousiño Mac Iver como elementos fundamentales para la misma, y son:
1) Que se trate de un enfermo incurable.
2) Que padezca crueles dolores.
3) Que la muerte tenga lugar a su propio pedido, de su familiares o de sus guardadores.
4) Que se haga a impulsos de un sentimiento profundo de piedad y humanidad.
5) Que se procure una muerte exenta de sufrimientos.
Marsella define a la eutanasia como "Es la muerte dulce y tranquila, sin dolores físicos ni torturas morales, que puede sobrevenir de un modo natural en las edades mas avanzadas de la vida o de un modo sobrenatural, como gracia divina, o sugerida por una exaltación de las virtudes estoicas y que puede ser provocada artificialmente por motivos eugenésicos o con fines terapéuticos, para suprimir o abreviar una inevitable, larga y dolorosa agonía, pero siempre previa una reglamentación legal o el consentimiento del enfermo".[9]


LA DEFINICIÓN DE CRUZ PRADA

“El derecho del paciente de decidir la forma y el momento de su muerte, esto dentro de una definición corta, pero que busca como único fin el librar a una persona de sus intensos sufrimientos, de una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable (por ejemplo algunos tipos de cáncer o SIDA). Dicha enfermedad o estado debe haber sido diagnosticado suficientemente, de manera que su característica de irreversibilidad, sea tal, que se determine la muerte como algo inevitable.

Dentro de la misma definición, el concepto de paciente, como el del ser humano que padece algo, puede contemplar el sufrimiento físico, sin hacer referencia al sufrimiento moral o psicológico exclusivamente, aunque por esto, no se descarta que el sufrimiento físico le pueda provocar un sufrimiento como los enunciados anteriormente.“[10]

[1].- Ver Anexo Documentación: Prescription: Medicide – The goodness of planned death, by KEVORKIAN, Jack.-

[2].- El Dr. Kevorkian mata a enfermo de Lou Gehrig Según informó CNN (www.cnn.com), el pasado domingo 22 de noviembre de 1998, el Dr. Jack Kevorkian apareció en televisión, en el programa "60 Minutes" de CBS, mostrando cómo mató al Sr. Thomas Youk, de 52 años, que sufría de la enfermedad Lou Gehrig. El Dr. Kevorkian, más conocido como "El Doctor Muerte", ha ayudado a suicidarse a más de 120 personas y, aunque parezca increíble, ha salido absuelto en tres ocasiones de los cargos presentados contra él en el Estado de Michigan, EE.UU., donde reside. Pero esta es la primera vez, que se sepa, en la que él mismo apretó el botón de su "máquina de suicidio asistido" que le suministró la sustancia letal al paciente. El hecho ocurrió el pasado 17 de septiembre, dos días después de que Kevorkian visitara a su víctima, quien, junto con su familia, le pidió este acto homicida al patólogo retirado.
"El Doctor Muerte" lleva años ayudando a otros a matarse y propagando su infame campaña de "suicidio asistido". Ahora dice que quiere extender el debate del "suicidio asistido" a la eutanasia, es decir, quiere que la ley ampare a "médicos" como él que, a petición de sus pacientes terminales, acepten matar a dichos pacientes. Tanto Youk como Kevorkian acordaron videograbar el macabro acto para cambiar la opinión pública sobre la eutanasia y para obligar a las autoridades a actuar. En el programa de televisión, el "Doctor Muerte" tuvo la insolencia de retar a las autoridades a que lo arrestaran. Kevorkian dijo que si salía absuelto de este cargo, ganaría la batalla a favor de la eutanasia; y si lo condenaban a la cárcel, se declararía en huelga de hambre hasta morir de inanición. En ambos casos saldría ganando.
En vez de ofrecerle compasión y ayuda profesional al Sr. Youk, Kevorkian ha corrompido la profesión médica a un nivel sólo comparable con el de los nazis. La campaña del "Doctor Muerte" no es otra cosa que un intento de "justificar" el egoísmo y la crueldad, disfrazándolos de "compasión". ¿Cuántos pacientes terminales se encontrarán en una situación tan psicológicamente vulnerable como la del Sr. Youk? Pacientes como éstos pueden ser manipulados por su propia familia o por profesionales sin escrúpulos como Kevorkian, para que sucumban a la tentación de la eutanasia. Si Kevorkian triunfa con su infame campaña, hoy matarán legalmente a miles de pacientes terminales y mañana matarán a otros miles que no son terminales, el espiral de muerte no tendrá limites. (Vida Humana Internacional, Sección Hispana).-

[3] .- ABC NEWS. 03725171349_kevorkian.jpg, http://www.firstcoastnews.com/news/news-article.aspx?storyid=6328.-

[4] .- ACIPRENSA, Nuevas revelaciones evidencian que la locura se esconde tras la eutanasia, http://www.muertedigna.org/textos/euta261.htm.-

[5] .- Nota de la autora: En la Tesis de Derechos Biológicos, presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, en diciembre-2005, desarrollé la Teoría de los Derechos Biológicos, como una nueva generación de derechos humanos, y entre ellos, se encuentra el derecho humano básico al acceso igualitario a la medicina paliativa.-
[6].- .RAMIRO A. JÁUREGUI TAPIA, MAESTRO MASON O:. E:. RESPETABLE LOGIA, CARLOS ARNOLD NUESSER “DIGNIDAD Y CONSTANCIA” NO. 17 – EUTANASIA http://www.cosett.com.bo/ritoyork/eutanasia.htm

[7] .- SINGER, Peter. Etica Práctica. 2da. ed., Cambridge: Organización Editorial de la Universidad de Cambridge, 1995, p. 111.-

[8].- MARSELLA, Mariachiaria, IL DIRITTO DI FRONTE ALLA MORTE: EUTANASIA E SUICIDIO, Roma, Sapienzia, Sciense, 01-07-2002, http://www.dirittiuomo.it/News/News2002/ElencoCandidati.htm.-
[9] .- JÁUREGUI TAPIA, Ramiro A., MAESTRO MASON O:. E:.,RESPETABLE LOGIA, CARLOS ARNOLD NUESSER, DIGNIDAD Y CONSTANCIA NO. 17, EUTANASIA,, Bolivia, Valle de Tarija, set-1999, http://www.cosett.com.bo/ritoyork/eutanasia.htm.-

[10].- CRUZ PRADA, Pedro Arturo, ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO DEL DERECHO A LA VIDA Y LA EUTANASIA, conf. SUAREZ ALDANA, Camilo, LA EUTANASIA DENTRO DEL CODIGO PENAL COLOMBIANO, Univ. Autónoma de Colombia, 2001.-
http://lucas.simplenet.com.-/
http://www.lafacu.com/apuntes/derecho/eutanasia/.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario