sábado, 18 de julio de 2009

KITAKYUSHU: UN PASO DECISIVO PARA PROMOVER LA EUTANASIA


Según los expertos en Población de las Naciones Unidas, la última década del siglo veinte ha experimentado el impacto de dos tendencias bien marcadas:


el envejecimiento de la población mundial
y la transformación del modelo de familia


Señalan que estas tendencias, reclaman la búsqueda de urgentes respuestas tanto de parte de los gobiernos, como de las familias.

Destacan la necesidad de expandir el conocimiento de cómo los cambios en la familia y en la estructura del hogar, interactúan con el envejecimiento de la población.

En particular, se empeñan en demostrar cómo el envejecimiento de la población tiene funestas consecuencias en el ámbito familiar, social y económico.

La Conferencia de la ONU de Kitakyushu[1] (1990, sobre envejecimiento poblacional) representa el esfuerzo de las Naciones Unidas por encontrar una oportunidad para enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población mundial y la transformación del modelo de familia.

Cabe señalar que las Naciones Unidas ponen muchísimo esfuerzo en tratar de desarticular el modelo tradicional de familia de padres‑hijos‑abuelos‑nietos, para imponer la legitimación de las uniones alternativas aún entre personas del mismo sexo.

En l982, Las Naciones Unidas convinieron en Viena, que la Asamblea Mundial del Envejecimiento Poblacional, proveyera un Foro para aprobar un Plan Mundial de Acción dirigido a comprometer a las naciones a dar respuestas más enérgicas a las implicancias socio‑económicas del envejecimiento poblacional.

En respuesta a esto, en l986, en Tokyo, se celebró un Simposio Internacional sobre estructura y desarrollo de la población, que consideró las cuestiones emergentes del envejecimiento de las poblaciones a niveles nacionales.

En Octubre de l990 se aprobó la Declaración de Kitakyushu sobre Envejecimiento de la Población en el contexto de la familia.

Se habían reunido 50 expertos de todo el mundo, que elaboraron veintiséis recomendaciones. La Conferencia afirmó que esas recomendaciones y las investigaciones presentadas en la misma, debían ser entregadas y difundidas entre los elaboradores de políticas de todos los niveles de gobierno.

El Año Internacional de la Familia, de l994, debía ser, según las pretensiones de la Conferencia de Kitakyushu, la ocasión apta para reafirmar los derechos y responsabilidades de cada miembro de la familia.

Se señaló que muchos países estaban envejeciendo rápidamente, y que este envejecimiento era un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad y que ningún país tenía experiencia en mantener una población tan vieja durante mucho tiempo.


Se trataron los siguientes temas:

1) Relación del envejecimiento poblacional con el debilitamiento militar, pérdida de poder y conservadorismo político.
2) Cómo el envejecimiento afectará la tasa de renovación tecnológica, o cómo afectará el progreso de la carrera laboral y las pensiones.


Los investigadores señalaron que recién se estaban comenzando a considerar sistemáticamente los efectos del envejecimiento de la población en las relaciones familiares, y cómo los cambios en las relaciones demográficas entre las generaciones cambiarían las relaciones familiares intergeneracionales, particularmente en cuanto al cuidado de los ancianos.

También señalaron las implicancias de la longevidad con respecto de la declinación de la fecundidad y de qué modo el tamaño de la familia afectaría la urbanización y el modo de vida.

La familia siempre ha sido la célula básica de la sociedad, y la unidad social proveedora del medio adecuado para acoger a sus nuevos miembros en el círculo de la vida, y dar soporte afectivo, social y económico de los ancianos.

La realidad demuestra que no habrá crecimiento económico sin gente que nazca y trabaje y sin familias que tengan hijos. Mucho menor crecimiento habrá si se siguen reduciendo las tasas de fecundidad mundial. Se comenzará descuidando a los viejos, luego a los niños, para vivir para sí mismos, y más tarde se consolidará el imperio del egoísmo, fuente de toda destrucción.

La única solución para todos los ancianos del mundo, es que aumente la tasa de nacimientos.



LA OPORTUNIDAD DEMOGRÁFICA SEGÚN EL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES

“LA OPORTUNIDAD DEMOGRÁFICA Las inversiones sociales contribuyen a la conquista de la meta de un crecimiento más lento de la población. Mejorar la atención de la salud, la educación y las oportunidades de que disponen las mujeres es una cuestión de derechos humanos; empodera[2] a las mujeres y también redunda, en general, en familias más pequeñas. Al cabo de una generación, esta reducción de las tasas de fecundidad crea una oportunidad demográfica, un período durante el cual un grupo grande de personas en edad activa mantiene a relativamente pocos familiares a cargo, ancianos y niños. Esta oportunidad demográfica sin par debería ser aprovechada por los países para efectuar inversiones en el crecimiento económico. Dicha oportunidad se crea por única vez y no por mucho tiempo. Al cabo de la generación siguiente se habrá cerrado nuevamente, a medida que, nuevamente, las poblaciones vayan envejeciendo y vaya aumentando el número de familiares a cargo.
El aprovechamiento de la oportunidad demográfica ha aportado un tercio del crecimiento económico anual de los "tigres" del Asia oriental. México, el Brasil y algunos otros países también han aprovechado su oportunidad demográfica, pero otros no lo han hecho. Los países más pobres todavía distan mucho de abrir esa oportunidad demográfica, pero las inversiones que realicen ahora salvaguardarán el futuro; y también protegerán el presente. Salvarán vidas de mujeres y protegerán a sus familias; facultarán a las mujeres para que asuman el control de sus propias vidas.
Las pruebas recogidas también sugieren que las ventajas económicas de una tasa de fecundidad que va decreciendo cambian la distribución de la riqueza en beneficio de los pobres. En el Capítulo 3 se consideran los efectos a macroescala de la población sobre el desarrollo.” [3]


ANEXO DOCUMENTACIÓN


http://www.unfpa.org/swp/2000/espanol/figures/






[1]Ageing and the family, Proceedings of the United Nations, International Conference on Ageing, Populations in the context of the family, Kitakyushu (Japan), l5-l9 October l990. United Nations, New York, l994.-

[2] .- “EMPODERA”, es una mala traducción de “EMPOWERMENT”, que intenta significar “otorgar más poder a la mujer para participar en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres, con especial sustento, en el derecho de opción y en el acceso a la salud reproductiva.-

[3].- FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS (UNFPA) – Panorama General - http://www.unfpa.org/swp/2002/espanol/ch1/index.htm.-

Ver cuadros en: http://www.unfpa.org/swp/2000/espanol/figures/


Dra. Liliana Angela Matozzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario