sábado, 18 de julio de 2009

LA EUGENESIA ES INESCINDIBLE DE LA EUTANASIA




Concepto de Eugenesia: ”Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. Sirviéndose de la eugenética y la higiene racial, científicos y médicos alemanes legitimaron la ideología racial del movimiento nazi, suministrando los argumentos científicos para las políticas de exclusión y exterminio. Al vincular factores de herencia y genealogía a enfermedades, discapacidad mental y criminalidad, abogaban por la esterilización de las personas que considerabas inferiores. La higiene racial de los nazis se oponía en especial a todo tipo de mezcla racial. Los médicos que practicaban la higiene racial suministraron los fundamentos intelectuales del genocidio y realizaban investigaciones en personas discapacitadas y sinti y roma alemanes.”[1]



“Los términos “eugenesia” y “eugenética” se toman como sinónimos. La eugenética es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. Es la ciencia que tiene por objeto el estudio teórico y práctico de los medios capaces de proteger, acrecer y perfeccionar a los individuos más robustos y mejor dotados de las razas humanas. Mejorar la especie humana...


Un científico Inglés llamado Francis Galton, contemporáneo de Darwin e influenciado por sus ideas, pensaba que había que mejorar la especie humana, ...en los aspectos cuantitativos como la talla, el peso, la altura, etc.; era un fanático y activo defensor y propulsor de la eugenesia. El científico quería que el Estado seleccionara las parejas para formar los matrimonios con el objeto de mejorar la raza. Así, como después lo hizo Hitler... En 1874, Galton, presentó un trabajo sobre eugenesia en la Royal Society (Academia de Ciencias en Inglaterra), culminando su estudio en 1887 con la presentación de “Leyes típicas de la Herencia”.


Galton escogió de entre miles de chícharos, semillas que correspondían a 7 tamaños diferentes, clasificándolos desde los más pequeños hasta los más grandes e hizo nueve paquetes que contenían los siete grupos, redactó las instrucciones precisas para sembrarlos de forma de que no hubiera variables extrañas que modificaran de alguna manera el experimento, ni siquiera variaciones en la cantidad de agua o de abono, etc. y los mandó a diferentes sitios en las Islas Británicas para que fueran sembrados, Darwin fue una de las personas que participó en el experimento.


La hipótesis que Galton sostenía era que de las semillas pequeñas resultarían chícharos pequeños y de las semillas grandes resultarían chícharos grandes. Sin embargo el desenlace fue distinto a lo que él esperaba, destruyendo así todo el concepto de lo que la eugenesia es.
Al analizar los resultados, Galton encontró que los chícharos de esas semillas se apartaban del tamaño de las semillas que los originaron, tendiendo a agruparse en la media estadística que correspondía a las semillas originales. Es decir, los chícharos pequeños tuvieron “hijos” más grandes y los chícharos grandes “hijos” de menor dimensión.


Disconforme con el resultado, realizó otro estudio, esta vez analizando la estatura de varios matrimonios. Formó 12 grupos, que iban de los más bajos de estatura a los más altos y comparándolas después con las estaturas de los hijos, esperando que los hijos de personas bajas fueran bajos de estatura y los hijos de las parejas altas fueran altos de estatura. Sin embargo, el resultado fue el mismo que con los chícharos, la altura promedio de los hijos tendía a la media.


El científico, disgustado al no verificar como cierta su hipótesis, nombró a este fenómeno “Regresión”, término aún ahora utilizado en Estadística.
La eugenesia es una manera de “ cambiar”, de “modificar”, de “mutilar”, de “eliminar” de la sociedad a las personas con ciertas características que a ciertos individuos o no les gustan, o no les sirven al momento del nacimiento o poco después.

La eugenesia es un tipo de eutanasia, se diferencia de esta, en que la primera busca directamente la muerte a un no nacido (aborto) o a un recién nacido disminuido o “no agraciado” según algunos, y la eutanasia la busca en un minusválido, viejo o a un enfermo incurable. Ninguna de las dos es lícita jamás, ya que no reconocen la dignidad del ser humano.
Los hombres que se proclaman a favor de la eugenesia, no se dan cuenta que lo que verdaderamente habría que mejorar no son rasgos físicos, color de ojos, estatura alta o baja, complexión delgada o robusta, la fortaleza biológica, etc.; sino la plenitud de la vida de la persona humana, su corazón y su capacidad de amar.


Parece que el hombre a través de los grandes logros técnicos y científicos se ha olvidado de que lo que realmente hace mejor a un ser humano en calidad no es modificando sus características biológicas, sino enseñándole la maravilla de lo que la vida humana es y está llamada a ser, independientemente de su raza, su color, su estatura, sus facciones, su resistencia física, etc..


La eugenesia atenta contra el derecho fundamental de la vida, del derecho y la libertad de ser, de existir.


Ningún hombre debe olvidar que la naturaleza es sabia, a veces el hombre no lo entiende y pretende ser el dueño y autor de la Creación, cuando simplemente es una creatura regida por el orden natural impreso en su ser y en todas las cosas debido a un infinito Amor que ha pensado y dispuesto un orden que si se busca quebrantar, solo llevará al hombre a la infelicidad y a su autodestrucción.


Recordando a Galton, demostró con sus experimentos, con los que buscaba justificar la eugenesia, que las leyes naturales se imponen a los caprichos del hombre.”[2]

Concepto de Etuanasia: “En griego: muerte fácil, sin dolor. Término utilizado por los nazis como eufemismo para el asesinato deliberado de los discapacitados físicos y mentales por medio de gases tóxicos o sobredosis de medicamentos, basados en la autorización de Hitler con efecto retroactivo al 1º de septiembre de 1939. Pese a elaborados esfuerzos por ocultar las muertes, éstas tomaron estado público. A partir de octubre de 1939 hasta agosto de 1941 fueron asesinados más de 70.000 alemanes y austríacos discapacitados. A partir de agosto de 1941 se inicia la fase descentralizada conocida como "eutanasia salvaje". El programa de "eutanasia" se mantuvo vigente hasta el final de la guerra. En total fueron asesinados entre 200.000 y 250.000 discapacitados, incluyendo a miles de discapacitados polacos y soviéticos asesinados en el este (Ver también "Operación T 4", Tratamiento 14fl3").”[3]

Concepto de Higiene racial: “Sirviéndose de la eugenética y la "higiene racial", científicos y médicos alemanes legitimaron la ideología racial del movimiento nazi, suministrando los argumentos "científicos" para las políticas de exclusión y exterminio. Al vincular factores de herencia y genealogía a enfermedades, discapacidad mental y criminalidad, abogaban por la esterilización de las personas que considerabas inferiores. La "higiene racial" de los nazis se oponía en especial a todo tipo de mezcla racial. Los médicos que practicaban la "higiene racial" suministraron los fundamentos intelectuales del genocidio y realizaban investigaciones en personas discapacitadas y sinti y roma alemanes.”[4]


Conferencia de Wannsee: “Conferencia convocada por Reinhard Heydrich y celebrada en una residencia a orillas del lago Wannsee en el suburbio del mismo nombre de Berlín el 20 de enero de 1942 para coordinar la logística de la "solución final".


[1].-http://www.aprender-de-la-historia.de/holocaust/s/archivesearchresults/?ds=41&id=2003817575440.-Roma: Denominación colectiva internacional para unos 10 millones de gitanos en el mundo. Los roma viven en su mayoría en Europa del este y del sudeste, algunos de ellos desde hace unos 100 años en Alemania y Europa central. Se distinguen de la etnia de los sinti por sus tradiciones culturales y diferencias lingüísticas. Sinti: Uno de los nombres que se da a los pueblos nómades diseminados por Asia, Europa, e incluso América del Sur. En Alemania viven actualmente unos 40.000 sinti, cuyos antepasados habitan el país desde hace más de 500 años. Diferencias linguísticas y culturales con los roma (gitanos, romanés). Fördergesellschaft Kulturelle Bildung e.V. “Del asesinato de enfermos a la solución final”, http://www.lernen-aus-der-geschichte.de/?site=pr_import_B006a&c=glossary&lp=es.-


[2] .- PRIETO EIBL, Ma. Del Rosario, La Eugenesia: un tipo de Eutanasia, EL QUE BUSCA ENCUENTRA.COM, ENFOQUES, PORTAL CATOLICO, “Eugenesia” es una palabra que muchos han escuchado, pero que pocos se han dado a la tarea de estudiar a fondo. Descubre lo que realmente significa. http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=3829&IdSec=552 -



[4] .- Fördergesellschaft Kulturelle Bildung e.V. “Del asesinato de enfermos a la solución final”, http://www.lernen-aus-der-geschichte.de/?site=pr_import_B006a&c=glossary&lp=es.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario