domingo, 19 de julio de 2009

INMACULADA ECHEVERRIA (ESPAÑA-MARZO-2007)





Muere Inmaculada Echevarría, de 51 años de edad, tras ser desconectada del respirador artificial que la mantenía con vida tras el permiso dado por la Junta de Andalucía y del Consejo Consultivo

Inmaculada Echevarría, afectada por una tetraplejia, permaneció durante 10 años hasta hoy en el Hospital San Rafael(Foto: EFE)

-

EFEEl UniversalGranada, EspañaMiércoles 14 de marzo de 2007



Una mujer española, afectada por una tetraplejia y que pidió que se le retirara el respirador que la mantiene viva, falleció a las 20:00 horas en el Hospital de San Juan de Dios de Granada, a donde había sido trasladada horas antes.
Antes de desconectarla de la unidad de ventilación mecánica que la mantenía "artificialmente con vida" , el equipo asistencial que la atendía adoptó las medidas necesarias para que no sufriese "ningún dolor" , informó hoy la Delegación Provincial de Salud.
Inmaculada Echevarría, de 51 años, que permaneció durante 10 años hasta hoy en el Hospital San Rafael, gestionado por una orden religiosa, fue trasladada al centro medico San Juan de Dios, dependiente de las autoridades de Salud de la región de Andalucía, informaron ambas instituciones.
El traslado de Inmaculada Echevarría se produjo a instancias de los gestores del hospital San Rafael, unos días después de que el gobierno regional de Andalucía -con los dictámenes favorables del Consejo Consultivo y del Comité Autonómico de Ética- aceptara la petición de ella de que le sea retirado el respirador.
La paciente formuló oficialmente la solicitud el pasado mes de noviembre y el 1 de marzo último la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, comunicó que será cumplirá la petición de Inmaculada Echevarría de retirarle el respirador y que la fecha dependerá de la propia paciente y de su grupo asistencial del Hospital San Rafael.
La consejera reconoció entonces que este caso ha abierto un debate "muy interesante" porque se ha delimitado la diferencia entre eutanasia y rechazo a un tratamiento previamente instaurado, como es la situación de esta paciente.
Según Montero, del debate se ha desprendido que "lo más importante es garantizar los derechos que asisten a los pacientes" , en este caso contemplado en la Ley de Autonomía del Paciente y el ordenamiento jurídico vigente, y se "ha arrojado claridad jurídica" sobre las actuaciones médicas ante este tipo de situaciones.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizó hoy "el cumplimiento de la petición de la paciente" , que continuará siendo atendida por el mismo equipo médico asistencial que la trataba en el Hospital San Rafael.
La Delegación Provincial de Salud justificó el traslado al área de Cuidados Básicos del Hospital San Juan de Dios, que está en un edificio anexo al Hospital San Rafael, en la necesidad de "evitar molestias innecesarias a la paciente".
La Dirección del Hospital San Rafael dijo hoy en un comunicado que "acepta" la interrupción de un tratamiento "respetando el principio de autonomía del enfermo y el documento de voluntades anticipadas, si así lo quiere y lo expresa el paciente, debidamente informado y comprendiendo las consecuencias de su opción" , premisas que se cumplen en el caso de Inmaculada Echevarría.
La dirección añade que reconoce que el médico tiene la obligación de mitigar un sufrimiento "aunque como consecuencia de este tratamiento pueda acelerarse la muerte del enfermo" y que sus integrantes son conscientes de que no todos los tratamientos que prolongan la vida biológica "resultan humanamente beneficiosos para el paciente".
En el caso de Echevarría, los responsables del centro señalan que el cumplimiento de su solicitud de desconectarla del respirador le crearía "un sufrimiento añadido importante, por lo tanto, es necesario su sedación para mitigarle el dolor" , aunque consideran su petición "correcta y aceptable, desde el punto de vista jurídico y ético".
sgf/grg

No hay comentarios:

Publicar un comentario